REINGENIERÍA

Concepto de reingeniería

Es el método mediante el cual una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, mediante la aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio como una serie de procesos del producto principal del negocio.


Características

Las características comunes en todo el proceso de reingeniería son:

              Unificación de tareas: se logra una reducción de plazos, a la vez que se mejora la calidad al evitarse errores.

              Participación de los trabajadores en la toma de decisiones: Los beneficios derivados son la reducción de los plazos y de los costes, al comprimirse las estructuras tanto vertical como horizontalmente.

              Cambio del orden secuencial por el natural en los procesos: La finalidad perseguida por esta nueva forma de trabajar es la de ahorrar tiempo y lograr la mayor reducción posible en plazos.

              Realización de diferentes versiones de un mismo producto Con ello se pretende dar fin a la estandarización y conseguir una mayor adaptación de dicho producto a las necesidades y gustos del cliente. Con esto contribuimos a conseguir una diferenciación del resto..

              Reducción de las comprobaciones y controles (se flexibiliza la estructura organizativa): Se trata de establecer un plan de evaluación y control que contemple solamente los controles que tienen sentido económico.

              El responsable de proceso es el único punto de contacto.

              Operaciones híbridas centralizadas/descentralizadas

              Enfocada a procesos: No a departamentos o áreas, trabajos, personas o estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más entradas y generan una salida que es de valor para el cliente.

              Debe ser Rápida: En general debe ser rápida porque se esperan resultados en tiempos cortos.

              Visión Holística: Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.

              Multiespecialista (generalista): La reingeniería es anti-especialización. La especialidad tiene virtudes pero su defecto es la pérdida de flexibilidad. En reingeniería lo que más requieres es flexibilidad.

              Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos): En reingeniería todo es “pulso y vista”. Pura intuición pero no ciega. Parte del supuesto de que el determinismo no existe y por lo tanto no existe nada establecido ni predeterminado. Hay que aprender a administrar o manejar la incertidumbre. Hay que tener una tolerancia a la vaguedad, ya que no hay guías ni precisión. Es construir un puente al vacio sin conocer la otra orilla.

              Destrucción creativa: Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo viejo. Tienes que destruir tu empresa ó tu viejo “yo” ó tu organización para hacer una nueva de cero, pero esta destrucción tiene que hacerse de manera sistemática en base a los principios de la transformación organizacional.

              Libre sin plan preestablecido: El modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería. En el momento que rompas con lo anterior te quedas en el aire, por eso debes tener una tolerancia a la ambigüedad hasta que recompongas los procesos.

              Renovadora: Cambia de mentalidad o de enfoque. No debemos pensar en tareas aisladas, sino en procesos integrados. Si sigues viendo el mundo como era antes. Si piensas que no hay nada nuevo bajo el sol y que no debes cambiar tus actitudes, tus comportamientos, tu forma de trabajar o si no estás dispuesto a enfrentar la incertidumbre o la vaguedad, entonces la reingeniería no es para ti. El día que cambies de mentalidad, el día que tengas un cambio cultural, ese día podrás hacer reingeniería.

Aplicación de reingeniería en la logística

La relación entre reingeniería y logística es extremadamente íntima debido a la necesidad de eficiencia intrínseca al propio sector logístico. La logística, para ser productiva y rentable, necesita optimizar al máximo todos los procesos. Por ello, aunque se pueden reformular los procesos logísticos para hacerlos más eficientes en comparación con el modelo anterior, en muchas ocasiones es necesaria una reformulación completa.

Es decir, aplicar la reingeniería para crear una nueva forma de realizar el proceso logístico sin que este sea una nueva versión del anterior, sino un proceso completamente nuevo y que, ahora sí, en comparación, resulte considerablemente más eficiente.


Importancia de la reingeniería

La importancia de la Reingeniería se establece en que es una metodología vanguardista totalmente, que en la actualidad muchas empresas la están empleado, ya que su principal objetivo, es mejorar los procesos que se ejecutan dentro de ella. La Reingeniería está fundamentada en reestructurar las organizaciones, bajo el criterio:

“CLIENTE”; es decir rediseña las estructuras administrativas en función de excelencia en servicio al cliente. Lo que conlleva un cambio en la forma de pensar a todos los niveles jerárquicos; pero sin faltar al principio elemental de la administración:

“REDUCCIÓN DE COSTO” En otras palabras, permite a la organización brindar un mejor nivel de competitividad, ya sea en la producción de bienes o en la prestación de servicio, agilizar los procesos y reducir costos, para mejora así, el desempeño de todos los elementos del sistema organizacional.



 


Comentarios

Publicar un comentario